Baner Logo

CAPACITACIÓN EN TOTONICAPÁN "CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTES"

Fecha: 2021-02-16

Noticia: Este día la licenciada Evelyn Ralda, asesora jurídica del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural Regón Suroccidente, desarrolla la Capacitación de conformación de expedientes en el ámbito legal; dirigida a personal del Consejo Departamental de Desarrollo de Totonicapán y directores municipales de planificación -DMP- de las municipalidades que conforman en departamento de Totonicapán.

Se realiza una breve presentación por parte de la licenciada Evelyn Ralda, en donde se hizo énfasis en temas como el acta de priorización por parte de los -COCODES-, Certificación del acta extendida por el Secretario Municipal, en donde se acredite que el -COCODE- está debidamente inscrito, verificando la vigencia del mismo y su funcionamiento, así mismo aborda el tema de la certificación del acta del concejo en donde en una misma acta debe de indicar la aprobación del cofinanciamiento, el monto que se va confinanciar, modalidad de ejecución y compromiso de operación y mantenimiento.

Se tocan temas de suma importancia como lo es la Servidumbre de Paso, en donde se les explica que cuando aplicara se debía de constituir este legalmente haciendo mención de ciertos artículos importantes que serán útiles para la constitución de la misma. A la vez se aborda el tema sobre la Certificación extendida por el Registro General de la Propiedad, de igual forma haciendo mención de los artículos de suma importancia, en donde indica que los proyectos que se tienen contemplados realizarse para el año 2021 deben de realizarse en el bien inmueble que este a nombre del Estado, se les indico a la vez, que deben de continuar con el proceso cuando se trabaja ante bienes el estado ya que en algunos casos solo entregan la constancia que emite bienes del estado pero ya no se les da seguimiento y el mismo documento indica que no prejuzga el resultado del expediente.

Se tiene la intervención del Director Ejecutivo del Codede Totonicapán en donde indica que se debe empezar a conformar los expedientes para los proyectos del año 2021, para no estar corriendo a última hora como se ha trabajado en años anteriores.
Seguidamente toma la Palabra el Lic. Rubelsi De León, Jefe Administrativo y Financiero del Codede Totonicapán, quién aborda el tema de la reprogramación y solicitando con ello, el apoyo a los Directores Municipales de Planificación
Por ultimo hay un espacio de preguntas, por parte de Directores Municipales de Planificación, las cuales fueron resueltas por Licda. Evelyn Ralda, y Director Ejecutivo.